30 octubre 2014

Metamorfosis en el cielo, Mathias Malzieu

Métamorphose en bord de ciel ~ Mathias Malzieu
Traductora ~ Sofía Tros De Ilarduya
Reservois Books, Mondadori ~ 2011
Tapa blanca con sobrecubierta ~ pp. 160
ISBN: 978-84-397-2465-0


Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hastaque un día le detectan una grave enfermedad. Pero el de stino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura. «Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura.. y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor? La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

Opinión

“Sólo sé avanzar, caer y volver a levantarme.” 

Malzieu nos narra una pequeña fábula sobre la superación ante la adversidad, el tiempo y el amor. 

La trama nos lleva a la vida de Tom Hematoma Cloudman, un joven acróbata arriesgado que no sirve para esa profesión pero que sigue soñando con serlo. Su carrera va en picado y ya es catalogada por los expertos como la peor de la historia. Es por esto que decide comenzar otro tipo de trabajo, viajando en un ataúd por todo el país realizando actos llenos de humor y así captar al público. Pese a todo lo mal que le funciona la vida, Tom tiene un sueño: volar como un pájaro libre. Un día, una de sus acrobacias falla, y es enviado a un centro de salud donde le informan que tiene un cáncer terminal. A partir de este momento, vivirá una experiencia cargada de simbolismo ingresado en el hospital con tres personajes que influyeron en su vida; la doctora Cuervo (no escribo el resto de los motes porque os contaría la mayor parte de la historia), Víctor (el niño luna) y la enfermera Pauline. 

Ya en el hospital con muchos dolores debido a la ‘remolacha’ (así denomina al cáncer) hace de las suyas como robar plumas de las almohadas de otros enfermos para hacer unas alas o escaparse del lugar. Tom es como un niño, tarde o temprano, descubriremos que no es tan joven. En uno de sus paseos por el centro decide subir a la azotea y allí es donde se encuentra con una criatura divina: una mujer pájaro. Ella le hace una propuesta muy cautivadora: ser un pájaro y salvarlo de la muerte a cambio de hacerle el amor y engendrarle un hijo. Desde esta curiosa e intrigante escena, Tom se verá involucrado en un mundo lleno de esperanza, ilusión y valor. 

El escritor nos transporta hacia una bella y trágica historia de amor, donde los sueños se pueden hacer realidad y hasta dónde una persona enamorada estaría dispuesta a llegar para ser feliz. Malzieu consigue transmitir la lucha por los valores que deberían de ser importantes en nuestras vidas y como el amor puede curar a nuestros males. El libro posee una gran carga de emociones con mucha filosofía y espiritualidad. Es una lectura excesivamente metafórica y poética, llena de mensajes subliminales con toques burtonianos. No todo el mundo los puede llegar a entender. Se necesita una mente muy imaginativa y bastante mística para leerlo. O no. Porque esta novela tiene muchas opiniones positivas y negativas. Desde mi punto de vista, me ha parecido un ‘cuento’ extraordinario y peculiar. Al principio, no me enganchó y no me enteraba de nada. Cuando he ido pasando las páginas y me había dado cuenta de lo metafórico que es, me gustó más. Se lee rápido gracias a sus cortos capítulos pero puede llegar a ser pesado para muchos lectores por su abundancia de adjetivos.

“Acaban de depositar entre mis manos el reloj de arena del tiempo que me queda por vivir. Un dedal. Sólo un maldito dedal.” “Convertirse en un ser híbrido entre humano y animal permite exacerbar los sentidos.” “Una pluma roja cae junto a mis pies. La cojo entre los dedos: esa pluma es sin la menor sombra de duda hermana de las de mis almohadas. Otra se posa en mi cabeza. Alzo la mirada y descubro una lluvia de plumón rojo que se derrama sobre el jardín, a cámara lenta. Los colores ocres del crepúsculo combinan con ella, cualquiera diría que el cielo estuviera sangrando.” ”Me siento teledirigido por el pájaro que me posee. Ese pájaro conecta mi cerebro izquierdo directamente con el corazón. Escapo de mi propio control casi voluntariamente. ¡Qué radiante sensación!” 

En cuanto a los personajes no están muy bien definidos, es uno de los puntos negativos de la novela. Están completamente estereotipados, como en cualquier cuento clásico. Es el reflejo sobre la vida desde la perspectiva de cada individuo/a. Cloudman es un ser libre y atrevido, hace lo que quiere sin importarle la convicción moral que impone el mundo, ese mundo que tanto le critica por sus locuras; la Doctora Cuervo es el reflejo del amor como apoyo a la enfermedad; Endorfina es el amor con pasión, sin tapujos, esa chispa que nos hace revivir hacia las maravillas del mundo; Víctor es la representación de la buena amistad. Es un mundo diferente, disparatado y muy original. Encontramos diferentes narradores que hablan en primera persona, incluyendo a Tom Cloudman. 

Malziue cuida las palabras al detalle y es sumamente creativo; por ejemplo con la elección de los apellidos del protagonista o el nombre de la mujer pájaro 'Endorfina' ("Sustancia peptídica producida de forma natural en el encéfalo, que bloquea la sensación de dolor y está relacionada con las respuestas emocionales placenteras." RAE)

Es una novela agridulce un poco enrevesada que podía ser más larga y narrar todo a fondo. Tiene tintes kafkianos, faustinianos y ovidianos sobre un viaje anímico hacia la muerte. El final es extraño y puede tener varios significados, eso queda para la imaginación de la persona que lo está leyendo. Nos trasborda a las profundidades de nuestro ADN, a la vida de un enfermo terminal apresado en un hospital y al sentimiento tan puro y, a veces, tan cruel, el amor. Una auténtica metamorfosis en el cielo.

Puntuación 

2 comentarios:

  1. Me he leído todos los lubros del autor menos este. No sé por qué pero ahora mismo no me apetece las historias de Malzieu...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro autor especial que le hace único y dices "Esta historia es de Mathias Malzieu". Tiene sus debilidades como escritor, pero le hacen fuerte. Me gusta su rareza. Yo casi lloro con el final de este libro.

      En mi opinión, debemos de leer sus libros con mucha paciencia, reflexión e imaginación.

      Un saludo, paisana. Muacka.

      Eliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -