30 julio 2013

Serie Utopía, Dennis Kelly


Utopia ~ 2013
Channel 4 ~ Guión: Dennis Kelly
Thriller ~ UK ~ 1 Temporada (6 caps) ~ 300 min
Música: Cristobal Tapia de Veer

Fiona O'Shaughnessy - Jessica Hyde.
Alexandra Roach - Becky.
Nathan Stewart-Jarrett - Ian Johnson.
Adeel Akhtar - Wilson.
Oliver Woollford - Grant Leetham. 
Paul Higgins - Michael Dugdale.
Neil Maskell y Paul Ready - Arby y Lee.
En internet, en un foro que sirve como punto de encuentro para amantes de los cómics, cinco desconocidos se ponen de acuerdo para encontrarse. Se han hecho con el manuscrito original de la novela gráfica de culto "The Utopia Experiments". Escrita por un maniaco depresivo y psicótico, se dice que esconde los secretos de las catástrofes más horribles del planeta. Los cinco freaks pronto se ven perseguidos por una oscura organización conocida por La Red (The Network), que hará lo que sea para hacerse con el manuscrito.

Opinión

"¿Dónde está Jessica Hyde?"

Esta pregunta es realizada por un psicópata de una organización secreta durante toda la serie. Una serie transgresora y psicodélica, llena de crudeza, conspiraciones, valores sobre la ecología, violencia gráfica y mucha tensión. La caza humana que se desencadena a partir de un "cómic" te mantiene continuamente en suspense.

Al principio, no me enteré de nada. Sí con el paso del tiempo. Toda la simbología que envuelve a esta extravagante serie es brillante. El significado de sus colores chillones como la ropa en escenas oscuras. Una fotografía magistral con planos tétricos y maravillosos. La crueldad sin límites, sin importar el personaje y un sinfín de características. 

El guión es bueno, con un gran ritmo lleno de misterio, paranoia y un humor negro diabólico, con diálogos ocurrentes y frases lapidarias. Se nota ese sabor británico. En poco tiempo, sabemos como son y cómo van a reaccionar ante cada problema. El guión tiene variedad de piezas para resolver, donde dan giros a diestro y siniestro. Todo se desarrolla con lógica. Van teniendo sentido para confluir en un dramático final semiabierto. 


La escenografía es impactante. No apta para estómagos sensibles. Las secuencias de acción muy bien planeadas. La estética británica engancha desde el primer momento. Es como si Kubrick se fusionara con Tarantino con un toque de Lynch.

La interpretación de los artistas, sublime. Nunca sabes cuando uno está actuando por principios o por una forma de conseguir su objetivo a cualquier precio. Son un grupo de adictos a la informática, los cómics y las teorías conspiratorias que un día se reúnen para hablar en un bar sobre un "cómic" que podría contener información muy valiosa sobre el mensaje que esconde, escrito por un científico "loco" años atrás y en la que están involucrados la CIA y poderosas corporaciones farmacéuticas. A través de los flash-backs, podemos comprender toda esta conspiración y la vida de sus personajes. Los mejores protagonistas son Jessica (esconde un pasado muy interesante), el carismático y psicópata Arby, Wilson (un hacker en toda regla), Grant (un niño rebelde, que miente en el foro de los freaks, diciendo que tiene veinticuatro años, posee el manuscrito, una vida dura y es inteligente) y Alice (una niña que va a un colegio privado y es espabilada). Ojo al Señor Conejo, un ser que deben de desenmascarar.


Lo que más me gusta de la serie es su sentido del humor británico y sarcástico. Las cosas buenas quitan las cosas malas, que son pocas. La banda sonora es perfecta y sombría, evoca todas las escenas. Recomendada para seguidores de Black Mirror, Lost, Twin Peaks, The Killing, Space, Paranoia Agent o State of Play. 

"Utopía" es una serie para amantes del mundo freak (o no) y de la conspiración. Es inteligente, salvaje y profunda como pocas.

Nota:  Por lo que he leído, la versión española no está censurada, pero al parecer han quitado unos siete minutos del episodio piloto (el más largo) para poder ajustar la programación de Canal Plus. Un poco lamentable. A todo esto, no creo que emitan la serie en la televisión española, "gratuita", a causa de su violencia. Habrá segunda temporada.


Puntuación 


15 comentarios:

  1. He oído hablar muy bien de esta serie. Me atrae porque parece muy original, así que lo tendré en cuenta para cuando empiece con otra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ralladura de serie. Mola mucho. Es siniestra :D

      Eliminar
  2. Yo sigo atascada en el capitulo 3. NO se porque pero la serie es buena, pero sigo sin tener ganas de seguirla :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sucedido lo mismo. También es complicada de comprender cierta simbología, hay que fijarse en los gestos, etc. Pero, no te arrepentirás. Aunque, el final es semiabierto. Habrá más en la segunda temporada :)

      Eliminar
  3. ¡¡Guapa!!

    Pues no conocía esta serie, aunque eso es mi es normal con lo poco que veo la tele jajajaja Ahora estoy terminando la última temporada de Spartacus así que... cuando la termine le echaré un ojo a esta ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Es una serie cruda y extraña. Al principio, puedes estar un poco perdida. Pero, te va enganchando hasta el final. Depende de tus gustos. Es la típica serie de amor-odio. Tiene un aire a "La naranja mecánica" por su escenografía y violencia gráfica.

      Un bico.

      Eliminar
  4. Parece original esta serie. Pero hay que cogerla con ganas, me parece. Y ahora mismo muy centrada no estoy. Pero la buscaré para verla cuando tenga la cabeza mejor, que será ya cuando venga algo de fresquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Como ya escribí en el anterior comentario, hay que saber pillarla :D

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía la serie pero suena muy interesante, me encantan los thrillers :D
    Desde que terminó Game of Thrones no he visto series, extraño los domingos cuando esperaba el nuevo capítulo u.u
    Pero bueno, la añadiré a mi lista de series por ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no dudes. Es una serie un tanto psicodélica, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Guau! Pues pinta super interesante, además me encantan las series británicas, el humor inglés es increíble. Me gusta que se reseñen series, soy una cinéfila y serieadicta importante, aunque lo que más me gusta es descubrir una serie nueve (ahora estoy con New Girl que es una chorrada pero mira, me hace reír).

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película es sádica y con un humor sarcástico muy bueno. La recomiendo :)

      Apunto "New Girl"

      Un bico ^^

      Eliminar
  8. alguien sabe si se puede conseguir o imprimir el manuscrito¿?
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Carmen7/14/2015

    Sabeis si existe a la venta el libro de Utopia osea, el que aparece en la serie ¿?

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -