02 marzo 2013

El secreto de Julia, Montse García-Moncó


El secreto de Julia (La maldición de las piedras I) ~ Montse Gª Moncó
Ed. Versatil ~ 2012
Tapa blanda ~ pp. 243
ISBN: 978-84-92929-73-3

En Puertorreal, un pueblo de mar y montaña cerca de Santander, Sánder, un chico de trece años, y su mejor amigo Toni se hacen amigos de Julia, una chica huraña, huérfana de madre y con un padre que se desvive por buscarle amigos.

La llegada de un historiador alemán que va tras el ladrón de un valioso collar y el descubrimiento del potencial que el collar encierra, desencadenarán una serie de aventuras en la que los tres deberán poner a prueba su valor e ingenio, sin perder la vida en el intento.

Opinión:

"El secreto de Julia" es una novela sencilla y muy entretenida. Está escrito en tercera persona con un contexto mágico, lleno de misterios y aventuras.  El prólogo es muy bueno, muy de "calle", sin caer en elementos cultos. Ni debería. En mi opinión, es un libro destinado para la primera etapa de la adolescencia. Por ese motivo, es un prólogo eficaz.

La historia que nos presenta la escritora es simple, una más del típico juego de detectives en las lecturas dirigidas para los menores de ocho o diez años. Me recuerda a los libros de "Los cinco" en cortas dosis con un pequeño toque fantástico y de tradición (leyendas).

Los personajes son muy reales, a excepción de Julia, la arisca. El binomio de amistad entre Sánder y Toni (con una combinación de admirador de las novelas de misterio e hijo de policía) intentarán indagar en sus nuevos vecinos de La casona, el secreto de la susodicha y su padre que posee una gran caja fuerte y que no desvela su oficio a nadie, un tanto extraño para Toni.
  
Toda la trama está rodeada en el secreto de Julia. En especial, con la aparición de un supuesto historiador alemán, Markus Stein. Busca a un ladrón que robó una joya muy valiosa de su universidad y les enseña una fotografía, donde aparece, más joven, el padre de Julia. Por ese motivo, quieren averiguar quienes son los nuevos inquilinos de La casona.

Tras varias circunstancias, Sánder conoce a Julia. A partir de ahí, los dos críos se verán rodeados en todas las preguntas de Toni sobre el enigma de los nuevos habitantes del pueblo.

Unos ojos en los que solo en ese momento reparó, muy abiertos y de un color extrañamente anaranjado; ojos que le traspasaban, como si pudieran nadar libremente por todos los rincones de su mente, pero en los que él solo podía leer certeza y seguridad absolutas.

La parte más significativa del libro es el realismo de los protagonistas, la inocencia de sus edades. Sale el típico hermano pequeño que nunca tiene culpa de nada, hacer pellas en las clases, los deberes, los padres enfadados, profesores estresados y un largo etcétera. La autora muestra la crueldad de los niños cuando uno es diferente al resto. Es una pequeña puntualización que deberíamos de resaltar para aprender a ser mejores personas. Da muy buen sentido a la propia historia, donde los adolescentes se pueden ver reflejados, aparte de disfrutar de la duda, la magia y resolver puzzles. 

Es un libro con una lectura rápida sin caer en el aburrimiento. De hecho, ha sido leído en cuatro o tres horas y media. Podría definir mejor a los personajes. Pero, nos esperan más aventuras de estos tres menores. Ojalá que sí. Así, apreciar más el contexto.

El final es abierto. Una saga. Quedan resolver ciertas dudas. Me hizo mucha gracia dicho final, donde la propia autora escribe lo que nos falta por conocer en un diálogo entre sus protagonistas. Los títulos están muy bien estructurados.

Me ha gustado esta historia como estudiante y trabajadora en el campo sociocultural y educativo. No obstante, es un libro tierno y sencillo, con varias faltas (¡ojo!). No puedo puntuar como una adulta, sino desde la mente de una niña. No es infantil en el sentido de que no va dirigido a niños de seis años. Hay ciertos conceptos y vocabulario que no se comprenden en la niñez. Diferenciemos las etapas del ciclo vital ;-) Me ha recordado a ciertas lecturas del colegio y he disfrutado como una enana. Para ser la primera novela de la autora, no está nada mal. Tengo ganas de seguir leyendo más para completar la historia oculta de la familia de Julia por mucho que sea una aventura adolescente.


Puntuación: 

10 comentarios:

  1. Se ve entretenido? aunque no es muy infantil?
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido. Finalizado durante media tarde :D De vez en cuando, me gusta leer este tipo de libros por mis estudios y mi campo laboral. La puntuación va por ahí. No puedo pensar como una adulta, sino desde la mente de un pequeño adolescente a la hora de disfrutar de su lectura, hehe.

      No es infantil en el sentido de que no va dirigido a los niños de cuatro o seis años. Es una lectura simple. Pero, hay ciertos conceptos y vocabulario que no comprende la infancia.

      Lo recomiendo para revivir viejos tiempos, donde jugábamos a los detectives.

      Un saludo :**

      Eliminar
  2. Parece entretenido, pero no me termina de llamar, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo. Me lo envió la editorial y lo he leído con mucho gusto. Mereció la pena. Podría ser más largo y definir mejor a los personajes. Pero, es una saga. Habrá que esperar, hehe.

      Un saludo :**

      Eliminar
  3. Anónimo4/06/2013

    Me parece muy interesante, me sirvió mucho para una tarea de secundaria, en realidad no sabia de cuál historia hablar, está muy padre, ya que me hizo recordar viejos tiempo de mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho ^_^

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Anónimo6/17/2014

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/20/2014

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/02/2014

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/06/2014

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -