16 diciembre 2012

El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett

The secret garden ~ Frances Hodgson Burnett
Círculo de Lectores ~ 1994
Cartoné sobrecubierta, pp. 350
ISBN: 84-226-5290-0
Mary es una niña inglesa nacida en la India. Sus padres no se preocupan de ella, y como nadie la quiere, es solitaria, antipática y amargada. Sorpresivamente queda huérfana y es enviada a Inglaterra, a la casa de campo de un tío. Pero éste -un hombre viudo, hosco y triste- casi nunca está allí. La mansión, situada en medio del páramo, es inmensa, con un enorme jardín. En él hay un sector amurallado, cuya puerta, oculta bajo la hiedra, está cerrada con llave. Hace diez años que el tío, luego de la muerte de su mujer, prohibió abrirla. Ese jardín secreto y las voces y los llantos que la niña escucha en las noches, la llenan de curiosidad y la impulsan a descubrir tanto misterio.

Opinión:

"Estoy seguro de que la magia existe en todos los lugares; lo que pasa es que no tenemos suficiente sensibilidad para apreciarla ..." 

Hace más de doce años que me regalaron este clásico de la literatura infantil. Me ha dejado muy buen sabor de boca y me apetecía escribir algo sobre él. Es una historia en la que te sientes la protagonista, en la que puedes ir caminando al lado de Mary Lennox y sus amigos, apreciar el paisajismo de la casa y su jardín secreto, los animalillos que les acompañan en su vida diaria, el renacer de las flores, el descubrimiento de la amistad y la empatía con los demás.

Una novela llena de magia y superación personal. Las ganas de vivir se contraponen contra el maltrato y la negatividad. Es un libro repleto de moralejas que enseñan vivir la vida, sin pensar que el destino va dirigido a la desgracia. 

"Desde el principio de todos los tiempos, durante todos los siglos, se han descubierto cosas maravillosas. El siglo pasado se descubrieron muchas más cosas sorprendentes que en el siglo anterior. En este nuevo siglo cientos de cosas aún más extraordinarias saldrán a la luz. Al principio la gente se niega a creer que puedan hacerse cosas nuevas y extrañas, luego empiezan a tener la esperanza de que no sean posibles, después ven que sí se pueden hacer... y luego ven que ya están hechas y el mundo se pregunta por qué no se hizo hace siglos. Una de las cosas  nuevas que la gente empezó a descubrir el siglo pasado fue que los pensamientos (sólo simples pensamientos) eran tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos para uno como la misma luz del sol, o tan  malos como el propio veneno. Permitir que un pensamiento triste o malo penetre en la mente es tan peligroso como dejar que un microbio de escarlatina entre en tu cuerpo. Y si se permite que se quede allí una vez ha entrado, es posible que nunca nos podamos librar de él en todos los años de nuestra vida."

La historia se basa en una pequeña niña engreída y egoísta, metida en sí misma, Mary Lennox, huérfana de padre y madre a consecuencia de un terremoto en la India, teniéndose que ir a vivir a la mansión de su tío en Inglaterra, donde se encontrará con un sinfín de misterios que poco a poco hacen de Mary una niña vivaz hasta llegar a ganarse la amistad de todos, como su primo enfermo Colin y el bondadoso Dickon y susodicho tío, el señor Craven. Éste enfermó de melancolía con el fallecimiento de su amada mujer, murió tras un accidente en su jardín privado, al poco de dar a luz a un niño, diez años atrás. Desde entonces, el jardín fue cerrado, y la llave enterrada. 

Todos los personajes están sumidos en la amargura, excepto uno de ellos. Unos no saben reír o andar, otros no saben llorar. El Jardín Secreto será el lugar donde todos los protagonistas tristes despertarán a la vida. 

No hay mucha fantasía, sino que más bien es una novela realista donde los trastornos emocionales y psicológicos hacen sufrir a la mayoría de los personajes. Un jardín que renace y se llena de flores al mismo tiempo que los niños se inundan de vida. Un libro que busca levantar el ánimo con su argumento, el cual se presenta con una narración simple, repleta de descripciones muy vivas, en que se desarrollan durante la historia que te envuelve desde el principio al fin. Eres capaz de sentir los escalofríos que se percibe en la mansión, el olor de las flores y la brisa del viento en tu piel. 

El Jardín Secreto es una novela para un público joven que también gusta a los adultos. Es un libro que recomiendo sin lugar a dudas para todas las edades, porque los buenos libros no tienen edad.

Se han rodado tres películas de esta bonita novela por Fred W. Wilkox (1949), Alan Grint (1987) y Agnieszka Holland (1993). 


Un precioso homenaje en el youtube de Laika.

 

  
Puntuación:

11 comentarios:

  1. No pinta nada mal este libro por lo que cuentas. Lo buscaré en la biblio, que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero por lo que cuentas parece interesante, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me suena mucho el título, puede que sea de haber oído hablar de la película (o de haberla visto, aunque si es así no lo recuerdo). Creo que has transmitido muy bien la esencia del libro; me ha encantado tu reseña y pienso que me encantaría esta lectura, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oh pero que bonito <3 seguro lo leeria ;)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho lo que comentas de que los buenos libros no tienen edad. Básicamente pienso lo mismo asíq ue ante tan entusiasta recomendación lo voy a buscar.
    Qué versión cinematográfica me recomiendas para completarlo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la película dirigida por Agnieszka Holland (1993). Además, es más fácil de conseguir y el productor ejecutivo es el gran Francis F. Coppola. Es casi fiel al libro. Muy bonita.

      Eliminar
  6. Deben de ser muy buenos, gracias por la recomendacion,
    que disfrutes estos días
    ¡felices fiestas!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es ^_^

      Gracias por visitar mi blog.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gusto muchisimo esta película la del primer video no sabia que se habian hecho varias versiones es una de mis favoritas con esto quiero decir que siempre que la hechan por la tv la veo. Pero esperate tu seguro que la vuelven a hechar por la tele pronto por que a veces es hablar sobre una película en cualquier blog y la hechan enseguida por la tv. ¡¡ahhh que buena musica!! Grande la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Una versión es antigua. Otra, ha sido dirigida para la televisión y la otra para las salas del cine ;)

      Es deliciosa. Tiene unos detalles muy buenos e imaginarios. Suelen repetir este tipo de películas durante estas fechas :D

      Saludos! ^^

      Eliminar
  8. Margari, Tatty, Nina & Caminante: Muchas gracias. Se lee rápido. Ya veréis. Luego, mirad la película ;)

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -