22 febrero 2012

El relato de Arthur Gordon Pym, Edgar A. Poe

The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ~ Edgar A. Poe
Valdemar/Colección: Gran Diógenes ~ 2006 
Rústico ~ pp. 280
ISBN: 847702541X




Comprende los detalles de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su naufragio y los horribles sufrimientos por el hambre; su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucereo de esta última por el océano.

Opinión:

Una palabra: ¡Impactante!

"El relato de Arthur Gordon Pym" es la única novela de Poe. Un libro que consta de un prólogo, veinticinco capítulos y un epílogo.

Es un gran obra de aventuras y desaventuras que se enmarca en el siglo XIX, donde el protagonista vive grandes y terribles experiencias en el mar, desde que decide subir de polizón en un barco ballenero con su gran amigo Augusto Barnard, hijo del capitán de dicho barco. A partir de aquí, ocurrirán tramas de gran emoción y crudeza.

Esta novela está dividida en dos partes. La primera, narra la experiencia de Arhur en el mar. Aquí, viviremos la miseria del hambre y la enfermedad, de la lucha entre iguales, y de la desesperanza. Durante la segunda parte, a bordo de un nuevo barco, participará en una expedición por el Polo Sur. Aquí, los personajes se verán enfrentados a lo desconocido, a lo que es diferente, y su viaje llevará a Arthur Gordon Pym a un final ambiguo y misterioso, porque es inacabado. Que vuele nuestra imaginación …

Está escrita a modo de diario, en primera persona, alternando diálogos y descripciones, así como de explicaciones de conceptos marineros. Hay citas a obras como Robinson Crusoe. Es una lectura que engancha desde el primer momento. Cuando termina una historia, empieza otra a toda velocidad. No nos da tiempo ni a suspirar. Algo negativo, tiene un ritmo muy lento, un vocabulario algo complicado por los tecnicismos marinos y hay ciertos detalles que no terminan de cerrar. De todas maneras, se deja leer y es una lectura brillante y cruda. Viviremos encuentros fantasmales y tribales, pasando por naufragios, enfrentamientos y huídas, penurias y misterios.

La novela se va haciendo cada vez más terrible hasta llegar a un final extraño. Inspiró a las obras "La esfinge de los hielos" de Julio Verne y "En las montañas de la locura" de Lovecraft, querían continuarla. 

Como comenta mucha gente, también me recuerda a las obras de Conan Doyle y a "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson. En resumen, está todo correlacionado con las aventuras marítimas. Ya estáis tardando :D

"¡Tekeli-li, tekeli-li!" 
  
Notas: Siempre aconsejo la edición de la Ed. Alianza con la traducción de Julio Cortázar.  

Ha sido recientemente ilustrada por el argentino Luis Scafati y con el trabajo de Cortázar, publicada por la editorial Libros del Zorro Rojo. ¡Me lo pido! :_-)



Puntuación:

8 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, una de esas novelas de aventuras con las que disfrutas un montón, me la apunto
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con ganitas de conocer esta novela del autor, que llevo muchos años sin leer nada de Poe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. que bella historia, un clásico. QUe todos debieran leerse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Poe *__*Pero esta novela no la he leido O.O
    Gracias por tu reseña. Las ilustraciones son una pasada *__*

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Muy buena reseña, por cierto.
    Hay un concurso activo en mi blog, pásate, a ver si te interesa :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo curioso son las similitudes entre la novela y un hecho real posterior. La realidad imitando la ficción...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. POe es demasiado POe !
    lo adoro *_*

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, y sin duda, me han entrado ganas de leer esta obra :)
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -